martes, 26 de agosto de 2008

Origen y Evolucion del Hombre, la Tierra y el Universo

El universo junto con las estrellas, la tierra y todos los organismos vivos, han evolucionado a través de una larga historia que no estaba programada de antemano y que responde o que se debe a procesos naturales que contestan a leyes físicas y hacen que todo vaya cambiando de forma gradual.


Teoría de la Evolución.
- El Universo tiene su origen en el Big- Bang, que consiste en una explosión de materia que ocupa el vacío opaco con átomos de hidrógeno.

- En algunos lugares de esa masa de hidrógeno, se condensan globos de materia (hidrógeno), dando lugar a las estrellas.


- Dentro de ellas de produce la combustión nuclear (luz) Pero a su vez esa combustión nuclear también produce...... y materiales atómicos.


- Muchas de esas estrellas primigenias explotan y se difuminan todos sus elementos.

- Con todos estos materiales se van formando gotas muy pequeñas que no son capaces de realizar la fusión nuclear y se forman los planetas.

- La tierra se compone de piedras y hierro, que se coagula y calienta liberando metano, amoniaco, agua e hidrógeno, los cuales se encontraban en su interior y así se forman la atmósfera primitiva y los océanos primitivos.

- La luz del sol calienta la tierra y produce grandes tempestades con truenos y relámpagos, erupción de volcanes, y otros procesos que fragmentan la atmósfera primitiva.

- Esos fragmentos se unen de nuevo y se disuelven en los océanos primitivos, formando una especie de sopa caliente y diluida en la que se formen moléculas y se realizan una serie de reacciones químicas.

- Surge una molécula capaz de reproducirse a sí misma a partir de las moléculas del calor.

- Surgen moléculas autoreproductoras más precisas y complicadas.

- Surge la vida.

- Aparecen plantas unicelulares.

- Plantas pluricelulares.

- Transformación de la atmósfera.

- Primeros animales (peces, reptiles, aves, mamíferos)

- Hace muy poco, en relación con los miles de años que tardó en suceder todo esto, que un animal arbóreo bajo de los árboles, comenzó a andar erguido, usó herramientas y tuvo conciencia. Fueron los antepasados del hombre.

Explicación sobre el origen del universo y del ser humano.

Fijismo
La Teoría de la Evolución, tiene que enfrentarse a la concepción dominante que interpreta literalmente el relato bíblico de la Creación (XVIII) Según el “Génesis” todas las especies animales y vegetales fueron creadas por Dios en su forma definitiva. Los animales fueron salvados del Diluvio Universal en el arca de Noé lo que determinó el número de especies que se salvarían.Hasta finales del XVIII se consideraba incuestionable el hecho de que Dios había creado el mundo con sus mares, plantas, animales y al hombre para que reinara sobre todas las cosas. También se creía con toda simpleza que el mundo no había cambiado desde su creación.

Representantes del Fijismo

Linne: “existen tantas especies como Dios ha creado”. Realiza un sistema de clasificación de plantas según su polinización y su fructificación, y con este sistema establece relaciones de parentesco, de forma inconsciente.


Cuvier: “¿cómo unas especies sustituyen a otras? ¿Cómo se explica la aparición y desaparición de especies?” Con la creación continua ya que, hubo una serie de cataclismos geológicos que destruyeron a muchas especies y cada vez que esto ocurría, Dios creaba otras nuevas.Hay una excepción dentro de la norma del Fijismo que habla de los no cambios de las especies: sabandijas, anguilas, ranas, bacterias, larvas, gusanos y ratas, aparecen por generación espontánea, de la suciedad y la podredumbre.

CONCLUSIONES


- Mientras el cristianismo domina el mundo del saber se sostiene una postura fijista.

- El fijismo dice que las criaturas conservan la misma forma con la que fueron creadas por Dios y que no hay cambio en la naturaleza.

- Esto suponer aceptar explicaciones de carácter mítico, que no tiene en cuanta los datos empíricos o sólo tiene en cuenta los que apoyan su hipótesis.

- Es la voluntad divina la que explica la naturaleza.

- No es capaz de explicar las ramificaciones en las especies.

Evolucionismo
Principios del siglo XIX.

Lamarck:
- Los seres vivos poseen una tendencia a desarrollar y a multiplicar sus órganos de forma que cada vez se hacen más perfectos.

- Esto explica que todos los seres vivos proceden de otros anteriores, semejantes a ellos, pero menos desarrollados y perfectos.

- Define la especie como: “toda colección de individuos semejantes que fueron producidas por otros individuos parecidos a ellos”.

Origen y evolución de la Tierra
No podemos decir gran cosa de lo que ocurrió durante los dos primeros tercios de la historia del Universo, sólo que, en algún momento, se formó una galaxia espiral que llamamos Vía Láctea. En uno de sus brazos se condensó una estrella, nuestro Sol, hace unos 4.500 millones de años. A su alrededor quedaron, girando, diversos cuerpos, entre ellos, la Tierra.Al principio era una masa incandescente que, lentamente, se fue enfriando y adquiriendo una forma similar a la que hoy conocemos. Aunque los cambios en esas primeras épocas debieron ser más bruscos y abundantes, la Tierra no ha dejado de evolucionar, y lo sigue haciendo.La vida apareció cuando se dieron las condiciones apropiadas. Primero, simples compuestos orgánicos, después, organismos unicelulares; más tarde lo hicieron los pluricelulares, vegetales y animales. Los humanos evolucionamos de otros mamíferos hace apenas unos segundos.Tanto las religiones como las ciencias han dividido la "creación" en diversas fases. Algunas más poéticas (como los siete días de la Biblia), otras más rigurosas, como las eras geológicas que acepta la ciencia. Vamos a centrarnos en estas últimas.

Formación de la Tierra
La tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su nacimiento, hace unos 4.500 millones de años. Entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calentó y fundió todo el planeta. Con el tiempo la corteza se secó y se volvió sólida. En las partes mas bajas se acumuló el agua mientras que, por encima de la corteza terrestre, se formaba una capa de gases, la atmósfera.Agua, tierra y aire empezaron a interactuar de forma bastante violenta ya que, mientras tanto, la lava manaba en abundancia por múltiples grietas de la corteza, que se enriquecía y transformaba gracias a toda esta actividad.

Formación del Sol y los planetas
Según los científicos, hace unos 15.000 millones de años se produjo una gran explosión, el Big Bang. La fuerza desencadenada impulsó la materia, extraordinariamente densa, en todas direcciones, a una velocidad próxima a la de la luz. Con el tiempo, y a medida que se alejaban del centro y reducían su velocidad, masas de esta materia se quedaron más próximas para formar, más tarde, las galaxias.No sabemos qué ocurrió en el lugar que ahora ocupamos durante los primeros 10.000 millones de años, si hubo otros soles, otros planetas, espacio vacio o, simplemente, nada. Hacia la mitad de este periodo, o quizás antes, debió formarse una galaxia.Cerca del límite de esta galaxia, que hoy llamamos Vía Láctea, una porción de materia se condensó en una nube más densa hace unos 5.000 millones de años. Esto ocurría en muchas partes, pero esta nos interesa especialmente. Las fuerzas gravitatorias hicieron que la mayor parte de esta masa formase una esfera central y, a su alrededor, quedasen girando masas mucho más pequeñas.La masa central se convirtió en una esfera incandescente, una estrella, nuestro Sol. Las pequeñas también se condensaron mientras describían órbitas alrededor del Sol, formando los planetas y algunos satélites. Entre ellos, uno quedó a la distancia justa y con el tamaño adecuado para tener agua en estado líquido y retener una importante envoltura gaseosa. Naturalmente, este planeta es la Tierra.

No hay comentarios: